lunes, 4 de noviembre de 2013

ADAFINA O ADEFINA




Con el otoño llega el frío y en esta época del año comienza apetecer los platos de cuchara, es decir caldos, sopas, cocidos y potajes.

Comenzaremos por la Adafina o Adefina sefardí, que al parecer es la madre de todos los cocidos que comemos nosotros (cocido madrileño, cocido maragato, sancocho canario, escudella i carn d'olla, olla gitana, olla podrida, cocido montañés, cocido gallego, cocido asturiano, cocido leonés, cocido de Lalín, cocido lebaniego, cocido andaluz, cocido extremeño, olla gaditana, ... y seguro que me olvido unos cuantos más) y al otro lado del Océano (sancochado limeño, puchero criollo, puchero rioplatense, sancocho colombiano, sancocho o salcocho dominicano, sancocho venezolano, sancocho ecuatoriano, sancocho puertorriqueño, sancocho panameño, sancocho cubano, pochero filipino, puchero yucateco, etc.) y finalmente el cuscús magrebí.

La adafina es un cocido de origen judío y muy popular a comienzos del siglo XV. Era el plato por excelencia del Shabbat, ya que comenzaba a prepararse la noche del viernes y se tenía al amor de la lumbre todo el sábado (día en el que no se podía hacer fuego, ni cocinar), de esta manera, se obtenía un plato caliente para comer y con mucha sustancia. Tiene tres vuelcos: sopa, legumbres-verdura y carne-huevos. Con la expulsión y Diáspora de los judíos en 1492, la adafina comienza a elaborarse con carnes y productos del cerdo por parte de los conversos, como una forma de demostrar que la adhesión al cristianismo era de verdad. Esta costumbre de cocinar adafina, la tomaran los cristianos y de ella, derivaran en todos los tipos de cocidos que conocemos en el amplio mundo hispano.
Podemos encontrar cientos de recetas de Adafinas, nosotros vamos a publicar aquella que consideramos más clásica y de "casa con posibles o pudiente". Es importante recordar que los sefardíes no usaron patatas, ya que estas llegaron a Europa de América tras su Diáspora bastantes siglos después.

INGREDIENTES (6/8 personas)  
  • 1/2 kg de garbanzos 
  • 1/2 kg de cordero 
  • 1/2 kg. de carne de ternera picada.
  • 1 buen trozo de pata de ternera o huesos de rodilla o de caña.
  • 1/2 gallina 
  • 6 zanahorias,
  • 4 nabos o membrillos
  • 2 cebollas,
  • 1/2 kg de calabaza
  • 100 gr. de trigo burgul 
  • 12 huevos
  • 1 limón
  • 8 ciruelas pasas,
  • 100 grs de aceitunas verdes,
  • Comino, menta fresca, pimienta negra, nuez moscada, canela, clavo. alcaravea, ajos
PREPARACIÓN.

Ponemos los garbanzos en remojo en agua templada y un pellizco de sal la noche anterior.
Ponemos en remojo de agua fría el burgul, unas dos horas antes de comenzar a cocinar la adafina.

Preparamos nueve huevos hamine (ver receta en este blog).

En una olla amplia se introducen la gallina, el cordero, los huesos y pata de ternera (bien limpia) y se cubren generosamente con agua fría. Se pone a cocer, se retiran las impurezas (espumar el caldo) e inmediatamente, introducimos los garbanzos (mejor dentro de una bolsa de redecilla), una cebolla entera a la que la hemos clavado un par de clavos de olor, el trocito de canela, los granos de pimienta, media cucharadita de alcaravea, media cucharadita de cominos y los ajos en rústico (golpeados y con su piel). Bajamos el fuego para que todo cueza suavemente unos 45 minutos. Introducimos las zanahorias, los nabos, la calabaza, el limón (lavado y cepillado) y los membrillos ( en trozos). 

Preparamos el relleno: En un cuenco ponemos la carne picada, el burgul (previamente remojado y bien escurrido), tres huevos, unas hojas de menta muy picada y unas ralladuras de nuez moscada. Se mezcla todo el conjunto y lo envolvemos en una gasa o tela muy fina muy limpia en forma de bola o salchicha (deben atarse bien los extremos para que no se salga el relleno). 

Introducimos el relleno en el caldo y lo dejamos cocer unos 20 ó 30  minutos más. Salamos.
Introducimos las pasas y las aceitunas (con hueso) unos diez minutos antes de terminar la cocción. Rectificamos de sal.

Si hay que añadir agua, esta siempre caliente.

Se sirve primero la sopa (con pan o fideos), después las verduras y legumbres y finalmente las carnes y los huevos cocidos.

Si se desea preparar a la manera clásica, lo primero que debemos asegurarnos es que todos los ingredientes son kosher. Los garbanzos los pondremos a remojo el jueves por la noche. El viernes por la tarde podremos todos los ingredientes en la cazuela (incluido el relleno), cubriremos con agua y lo dejamos cocer a fuego muy suave una hora. Espumamos. Precalentamos el horno a temperatura muy baja (80º C) e introducimos la olla de la adefina que deberá permanecer allí unas ocho/diez horas. Servir y comer caliente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su receta. Cuando la leí me pareció de las más "auténticas" y respetuosas con la receta original de las que se pueden encontrar por internet. He seguido sus pasos tal cual está explicado y el resultado ha sido ¡¡¡MARAVILLOSO!!.

La pena es que usted publica poco, aún así gracias por sus recetas.

el bugre virolo dijo...

Todas las recetas de este blog intentan ser lo más "auténticas" posibles (tradicionales), aunque siempre hay tantas variaciones como casas donde se cocinan. Las recetas que aquí expongo las he oficiado muchas veces y aquí está el secreto para siempre salgan ricas.
Sé que publico poco, incluso menos de lo que a mí me gustaría, pero el tiempo del que dispongo no es mucho.
Muchísimas gracias por su amable comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por la generosidad de compartir tus conocimientos..!!! Mi deseo es especializarme en gastronomía JUDÍA... y tú aporte me es fantástico. Mil gracias