sábado, 7 de abril de 2012

SALSA TERIYAKI


 
El término "teriyaki" hace referencia a uno de los tres métodos de cocción de la cocina japonesa conocidos de manera internacional, los otros dos son el "yakitori" y el "sukiyaki". Los tres métodos comparten un denominador común: el "yaki", es decir, la parrilla. La voz "teri" se interpreta como barniz, así pues, cualquier carne o pescado que sea adobado con la salsa teriyaki y después cocinada a la parrilla, tendrá un aspecto "lacado". 
La salsa teriyaki se cree que tiene su origen en el siglo XVII en Japón, aunque hay quien propone un origen fuera del archipielago nipón. Hay quien apunta que la salsa teriyaki es una creación de los primeros inmigrantes japoneses que se asentaron en Hawai, y que creó un adobo distintivo por el uso de productos locales como el jugo de piña, que se mezcla con la salsa de soja. Otra curiosidad es que  en Japón, al parecer no hay historia oficial de la salsa teriyaki, y el término se refiere más bien el método de cocción, y se aplica principalmente a la preparación del pescado, como la caballa, salmón, trucha y atún.

La salsa teriyaki casera básica se compone de:

·    150 ml. de salsa de soja japonesa
·    150 ml. de Mirin
·    50 ml. de Sake
·    50 gr de Azúcar moreno

Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes en un cazo y lo ponemos a fuego medio. Removemos de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar y dejamos a hervir a fuego medio-bajo, durante 15 minutos o hasta que se haya reducido a una tercera parte y tenga aspecto de un caramelo brillante.

A partir de esta receta, podemos elaborar alguna variante o la nuestra propia añadiendo jengibre fresco, hierba limón (cidronela), miel, vinagre de arroz, ajo en polvo, álmidon de maíz como espesante (y siempre disuelto en frío con algún líquido), caldo de pollo, etc.

La receta salsa teriyaki propuesta por Ferran  Adriá ( El Bulli ) es la siguiente:

Para 1 kg.
  • 400 gr. de salsa de soja
  • 400 ml. de caldo de pollo.
  • 75 gr. de cidronela o hierba limón.
  • 30 gr. de jengibre.
  • 600 gr.de azúcar.
  • 400 gr. de miel
Elaboración:
  1. Se machaca la cidronela.
  2. Se machaca el jengibre
  3. En una olla se dispone el caldo de pollo, la salsa de soja y el azúcar.
  4. Añadir la miel.
  5. Incorporar la cidronela y el  jengibre machacados.
  6. Hervira a fuego medio durante 15 minutos. Colar y guardar.

2 comentarios:

Pachi dijo...

Tengo ese libro de Adria y yo diria que en esa salsa hay un error: para un litro de salsa, un kilo entre azucar y miel? Tu que opinas?

el bugre virolo dijo...

La receta de Adrià de la salsa teriyaki que aquí publico es correcta: 600 g. de azúcar y 400 g. de miel, es decir entre los dos ingredientes 1 kg. (pero en esta proporción). Puedes consultarlo en la pág. 64 del libro "La comida de la familia Ferran Adrià y el equipo de el Bulli". Gracia por tu aportación y un saludo.