lunes, 10 de octubre de 2011

TORTILLA DE PATATAS O ESPAÑOLA PARA DIETAS BAJAS EN GRASAS


Os proponemos una manera de hacer una tortilla de patatas baja en grasas, (con menos calorías) para aquellas personas que de vez en cuando quieren darse el gustazo de comer una estupenda tortilla española pero sin el remordimiento de haber utilizado una enorme cantidad de aceite.

A partir de la receta clásica de la ilustre Dña. María Mestayer de Echagüe (Marquesa de Parabere) y una maestra de la cocina hemos realizado la transformación en la técnica operatoria, pero sin renunciar al sabor. Este es el resultado:

Cantidades.- para 3 ó 4 personas:

* 3 huevos.
* 4 patatas medianas-grandes.
* 1 cebolla grande (pude prescindirse de ella, si no gusta).
* 2 cucharadas de aceite de oliva.
* Sal

Procedimiento:
Móndese las patatas y córtense en rodajas finas. Si hemos decidido añadir cebolla, partir en cuadritos pequeños. Mezclar en un cuenco patata y cebolla cortada, añadir sal y las dos cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien. Tapar el bol con un film transparente con varias capas, de manera que quede bien cerrado y no pueda escaparse el vapor. Introducir en el microondas a máxima potencia 10 minutos (de vez en cuando, mover la mezcla sin abrir el film transparente ¡ojo el recipiente quema!). Transcurrido el tiempo, pasamos la mezcla a una sartén antiadherente puesta al fuego y que este caliente. Salteamos la mezcla para que la patata y la cebolla pierdan el aspecto de “cocido” y adquieran el tono tostado como si las hubiéramos frito en una cantidad enorme de aceite. Bátanse los huevos en un cuenco y añádase la patata y cebollas, mezclando todo el conjunto; debe removerse la mezcla con un tenedor para que todo el conjunto quede bien homogenizado. Esta mezcla, extiéndase sobre la sartén muy caliente (que habremos engrasado con una gota de aceite y extendida con papel de cocina) y en unos segundos comenzaremos a ver como cuaja el conjunto; menéese la sartén para evitar que la tortilla se pegue; désele la vuelta ayudándose de una tapadera (o plato) se coloca encima de la tortilla y se da la vuelta a la sartén (con firmeza, rapidez y seguridad); se vuelve a poner un poco de aceite en la sartén se pone la tortilla sobre el lado que no se ha cocido. Para esto se hace resbalar la tapadera a la sartén. Se dora y se sirve
¡¡¡Y ya está... esta es la tradicional tortilla española baja en grasa (y calorías)!!!

No hay comentarios: