jueves, 8 de marzo de 2012

TARTA TATIN


Tarta Tatin es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

Esta es mi receta y la que más se parece a la que se puede comer o disfrutar en los bistots de Paris.

Ingredientes:

  • Lámina de masa quebrada (se puede comprar ya hecha fresca, las hay de muy buena calidad), 
  • 8 manzanas reinetas, 
  • 90 gramos de mantequilla, 
  • 300 gramos de azúcar,
  • canela en polvo.

Elaboración:

En un cazuela (o molde de paredes altas) de unos 25 cm de diámetro y que podamos meter en el hormo hacemos un caramelo en seco, es decir, añadimos el azúcar, lo ponemos al fuego y  y le damos vueltas hasta que se haga caramelo (cuidado alcanza un temperatura altísima y quema mucho). Cuando tenga un bonito color tostado, añadimos la mantequilla y le damos unas vueltas hasta homogenizar la mezcla. Retiramos del fuego. Partirmos  las manzanas en mitades, descorazonamos, pelamos y las colocamos de pie en el molde haciendo círculos. Volvemos a colocar la cazuela con el caramelo y las manzanas a fuego muy suave durante unos 30/45 minutos. Espolvoremos por encima con canela en polvo.
Precalentamos el horno a 180º C.
Sacamos de la nevera la masa quebrada y la ponemos encima de la manzana y remetiendo el sobrante por los lados. Pinchamos la masa ligeramente (5 o 6 agujeritos).
Introducimos en el horno durante unos 30/45 minutos o hasta que la masa tenga un bonito color dorado.
Dar la vuelta a la Tarta Tatin sobre el plato que vayamos a servir, como si se tratara de una tortilla. Para desmoldar de manera más fácil, calentar el fondo del molde unos minutos, para que el caramelo deje de estar sólido. Servir templada, con helado de vainilla o con nata semimontada, bueno, o sin nada, eso va en gustos.