Este plato era el favorito de Mao Zedong o Mao Tse-Tung, fundador de la actual República Popular China. Si te olvidas de las calorías que tiene y del tipo que lucía en presidente chino en vida, degustarlo es una auténtica delicia. Es un plato tradicional de Hunan (de donde era oriundo Mao) y su nombre mandarín traducido al castellano vendría a ser algo así como "carne de cerdo cocida de color rojo", ya lo sé, no es muy original, pero su nombre lo dice todo literalmente...
He aquí, la receta mas parecida posible a como la comería el mismísimo Mao en vida. ¡Buen provecho!
Ingredientes:
- 1 Kg. de panceta de cerdo (tocino fresco, con carne entreverada y su piel incluida).
- 2 cucharadas de aceite de freír.
- 2 cucharadas de azúcar moreno (se puede sustituir por blanca).
- 2 cucharadas de salsa de soja china, espesa y de buena calidad.
- 1 cucharada de vino de arroz de Shaoxing (se puede sustituir por Jerez).
- 1 cucharada de vinagre de arroz.
- 2-3 cm de jengibre fresco, finamente cortado.
- 3 estrellas de anís estrellado.
- 1 rama de canela.
- Unas guindillas de las que pican de verdad.
- Cebollino o unas hojas verdes de cebolleta para adornar (sustituible por la parte verde de un puerro)
Elaboración:
Limpiamos la panceta de posibles pelos chamuscándola al fuego y la lavamos bien con agua fría.
En una cazuela ponemos a hervir abundante agua caliente, introducimos el trozo entero de panceta de cerdo y la dejamos hervir unos 20/30 minutos. Quedará blanca, tierna y consistente. La grasa que suelte se elimina. Cortamos el tocino en cubos de 2x2 cm. (ojo, no le quitamos la piel).
En un wok o sartén ponemos el aceite y el azúcar a fuego medio, cuando la mezcla comience a caramelizarse, introducimos los cubos de panceta (ojo con las salpicaduras ¡abrasan horriblemente!). Salteamos unos minutos y añadimos el resto de ingredientes (salsa de soja, vino de arroz, vinagre de arroz, jengibre, anís estrellado, canela y guindillas. Opcionalmente se puede añadir un par de ajos). Cubrimos todo con agua y lo dejamos cocer a fuego muy suave una hora aproximadamente, hasta que la salsa prácticamente se haya evaporado y la poca que queda tenga una buena consistencia y el cerdo este tierno, suave y gelatinoso.
Añadimos sal y azúcar al gusto. Decoramos con algo verde (cebollino, hojas de cebolleta o lo verde del puerro). Se acompaña de arroz blanco.
Importante: No apto para enfermos cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario