COLIFLOR FRITA CON SALSA TARATOR (SALSA DE TAHINI)
La palabra mezzé o meze proviene del Iraní مزه mazze, que viene a significar algo así como “sabores”, y este vocablo proviene del verbo مزیدن mazzidan que quiere decir “hacer sabores”, sin duda por la gran cantidad de contrastes que se pueden encontrar en estas mesas.
En turco se llama Meze, en árabe, مزة, en Griego Μεζές o Μεζέδες, y en Búlgaro y Serbio мезе, de modo que existe una notable similitud en todos los idiomas más representativos del Mediterráneo, lo que refuerza la teoría de su procedencia.
La receta de coliflor frita con salsa tarator es uno de los mezzè má populares del Libano. En realidad un Mezzé no es un plato, ni siquiera un entremés como en algunos sitios se indica, sino una antigua forma de comer que quizá fuera como se hacía en las mesas más ricas y opulentas de sus países de origen, pero hoy lo hacemos como entradas a nuestras comidas y en cada mordisco disfrutamos de este placer sencillo y tan mediterráneo.
INGREDIENTES PARA LA COLIFLOR FRITA.
- Una coliflor
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal marina en escamas o gruesa.
Partimos la coliflor en pequeños ramilletes y los ponemos en una cazuela con abundante agua (sin sal) a cocer. A media cocción, es decir, cuando la coliflor esta todavía algo cruda la escurrimos para eliminar la totalidad del agua.
En un cazo, ponemos abundante aceite de oliva y vamos friendo, a tantas, la coliflor hasta que esta tenga un bonito color dorado.
Los ramilletes los vamos sacando sobre una fuente con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Salamos en este punto la coliflor con sal marina.
Servimos caliente en una bonita fuente con la salsa tarator aparte.
INGREDIENTES PARA LA SALSA TARATOR:
- 1/3 taza de zumo de limón
- 1/2 taza de tahini
- 1/4 taza de agua
- 1 cucharadita de perejil fresco picado (opcional)
ELABORACIÓN:
En un bol, mezclamos el zumo de limón, el tahini, el agua, y el perejil fresco (opcional) hasta obtener una salsa cremosa y homogénea. Servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario