Hoy uno de los platos más populares en Grecia: Pastítisio (Pastel de pasta con carne). No es tan conocido en el mundo como la musaká, pero en su país de origen se consume tanto o más que ésta. No es de origen italiano y no tiene nada que ver con ese país.
PASTÍTSIO (παστίτσιο)
Ingredientes para 4 personas.
- 400 gr. de carne picada (puede ser sólo ternera o mitad ternera y mitad cerdo).
- 250 gr. tomates triturados.
- 200 gr. de macarrones.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 70 gr. de queso kefalotiri (sustituido por manchego curado o parmesano).
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil
- Orégano
- Sal y pimienta.
Para la bechamel:
- 60 gr. de mantequilla (yo utilizo aceite de oliva).
- 80 gr. de harina
- 500 ml. de leche
- 1 huevo
- Nuez moscada recién rallada.
- Queso kefalotiri.
Elaboración:
En primer lugar, se prepara la salsa de carne. Se sofríen en una sartén el ajo y la cebolla finamente picados y una vez dorados, se añade la carne y se rehoga bien. Cuando la carne esté hecha, se incorpora el tomate triturado, el perejil, el orégano y el laurel y se salpimienta. A continuación, se cuecen los macarrones en abundante agua con sal unos cuantos minutos, de modo que queden a media cocción. Se escurren y se reservan en un recipiente, Seguidamente se bate un huevo y ser vierte sobre la pasta para que se compacte al cocinarla. En una fuente de horno o bandeja engrasada, se dispone una capa de macarrones, se cubre con salsa de carne y se van alternando las capas necesarias para llenar la bandeja, terminando siempre con una capa de pastea, se cubre con bechamel y queso rallado y se hornea durante unos cuarenta minutos, hasta que la pasta esté cocida.
Para elaborar la bechamel, se lleva un cazo al fuego y se funde la mantequilla (sustituible por dos cucharadas de aceite de oliva). Se añada la harina y de da unas vueltas para que se tueste un poco. Añadimos la leche templada removiendo constantemente con una varillas hasta que espese y esté totalmente cocida. Si no tostamos ligeramente la harina y añadimos la leche, la bechamel debe cocer veinte minutos mínimo para que no sepa a "crudo". Añadimos un poco de queso rallado y, cuando este fundido, se retira del fuego y se deja entibiar. Se echa una pizca de nuez moscada y un huevo y se remueve rápiamente con las varillas. Salpimentamos y listo.