martes, 18 de octubre de 2011

ATAFIF O GATAYEF O KATAIF




Estas "empanadillas" o dulces son uno de los postres más típicos del mes de Ramadán, pero también para los judíos cuando celebran el Shavuot. Pueden estar rellenas de queso o de frutos secos (nueces o pistachos), pero también pueden tomarse como si fueran tortitas (entonces se hacen de tamaño más pequeño) y se las cubre con nata y espolvoreadas con pistachos picados. En el año 2008, publiqué la receta mallorquina de los flaons (ver archivo) y posiblemente tienen el mismo origen que estos dulces. Son ideales para la gente golosa.

Ingredientes:

Para la masa:
1 cucharadita de levadura.
1 cucharadita de azúcar.
1 pizca de sal
350 ml. (1 ½ taza) de agua tibia
200 gr. (1 1/3 taza) de harina

Para el almíbar:
300 ml. (1 ¼ taza) de agua
500 gr. (2 ½ taza) de azúcar)
Zumo de un limón
1 cucharadita de agua de azahar o de rosas

Para el relleno
250 gr. de requesón o mascarpone o mozzarela o queso fresco.
150 g. (1 ¼ taza) de nueces picadas.
Azúcar.
Canela en polvo.
Coco rallado.

Lo primero es hacer la masa, para ello, se disuelve la levadura con el azúcar en 125 ml. (1/2 taza) de agua y se deja reposar hasta que haga espuma. Se pone la harina y el pellizco de sal en un recipiente y se añade la mezcla de la levadura y el resto de agua poco a poco, batiendo enérgicamente hasta obtener una masa líquida, cremosa y sin grumos. Se cubre con un paño limpio o film transparente y de deja reposar 1 hora (no en el frigorífico).

Mientras tanto, podemos hacer el almíbar y para ello, se lleva a ebullición el agua con el azúcar y el zumo de limón. Se deja hervir unos 10 minutos revolviendo de vez en cuando; finalmente se añade el agua de azahar o de rosas.

Hacemos dos tipos de relleno: el primero, mezclando queso, azúcar y canela, y el segundo, las nueces, coco rallado, azúcar, cucharada de agua de azahar y canela.

Es el momento de hacer los ataif (gatayef o kataif). En una sartén antiadherente untada con aceite se vierte un cucharón de masa (la cantidad varía según el tamaño que queremos obtener) pero deben quedar de unos 10-15 cm. de diámetro. Se hacen a fuego medio-bajo y solo por una de las caras, esto es muy importante. Cuando se hagan agujeritos en la parte de arriba y las tortillas se despeguen de la base y se hayan tostado por de bajo se sacan a una fuente, procurando que no se toquen unas con otras.










Cara superior con agujeritos y cara inferior tostada

Se deben rellenar a medida que se van haciendo, mientras todavía están tibios y húmedos (de lo contrario no se pegaran con facilidad). Colocamos una cucharada colmada de relleno de queso o de nueces-coco y se doblan en forma de empanadilla, se cierran juntando los bordes y presionando ambos firmemente.

Se fríen brevemente en abundante aceite caliente hasta que estén tostados, Se sacan con una espumadera, se escurren en papel de cocina absorbente y se sumergen en almíbar. Se sirven calientes o tibios.





lunes, 10 de octubre de 2011

PYTT I PANNA





Esta receta es típica de Suecia y se trata de aprovechar los restos de carne cocida que nos hayan sobrado.






Ingredientes (4 personas):

  • 600 gr. de carne cocida (ternera, cerdo, etc.). Puede utilizarse jamón o lacón cocido. Cortada en dados pequeños.
  • 5 patatas medianas cocidas con su piel, peladas y cortadas en dados pequeños.
  • 2 cebollas amarillas.
  • 3 cucharadas de mantequilla.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • sal y pimienta blanca.
Preparación:

Pelar la cebolla y picarla finita. Saltear la cebolla en una sartén con parte de la mantequilla y aceite, hasta que quede ligeramente dorada. Retirar la cebolla y agregar las patatas hasta dorar ligeramente y reservar. Añadir los dados de carne y dar un ligero salteado, ya que al estar ya cocidos sólo requieren calentar.











Mezclar patatas, carne y cebolla. Salpimentar el conjunto.


Opcional: Se puede añadir una salsa de acompañamiento que realizaríamos en la sartén caliente con una taza de nata (crema de leche para cocinar) y una cucharada de salsa Worcestershire o Worcester, revolviendo y calentando un minuto.


El acompañamiento tradicional de este plato es con un par de huevos fritos por persona.

TORTILLA DE PATATAS O ESPAÑOLA PARA DIETAS BAJAS EN GRASAS


Os proponemos una manera de hacer una tortilla de patatas baja en grasas, (con menos calorías) para aquellas personas que de vez en cuando quieren darse el gustazo de comer una estupenda tortilla española pero sin el remordimiento de haber utilizado una enorme cantidad de aceite.

A partir de la receta clásica de la ilustre Dña. María Mestayer de Echagüe (Marquesa de Parabere) y una maestra de la cocina hemos realizado la transformación en la técnica operatoria, pero sin renunciar al sabor. Este es el resultado:

Cantidades.- para 3 ó 4 personas:

* 3 huevos.
* 4 patatas medianas-grandes.
* 1 cebolla grande (pude prescindirse de ella, si no gusta).
* 2 cucharadas de aceite de oliva.
* Sal

Procedimiento:
Móndese las patatas y córtense en rodajas finas. Si hemos decidido añadir cebolla, partir en cuadritos pequeños. Mezclar en un cuenco patata y cebolla cortada, añadir sal y las dos cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien. Tapar el bol con un film transparente con varias capas, de manera que quede bien cerrado y no pueda escaparse el vapor. Introducir en el microondas a máxima potencia 10 minutos (de vez en cuando, mover la mezcla sin abrir el film transparente ¡ojo el recipiente quema!). Transcurrido el tiempo, pasamos la mezcla a una sartén antiadherente puesta al fuego y que este caliente. Salteamos la mezcla para que la patata y la cebolla pierdan el aspecto de “cocido” y adquieran el tono tostado como si las hubiéramos frito en una cantidad enorme de aceite. Bátanse los huevos en un cuenco y añádase la patata y cebollas, mezclando todo el conjunto; debe removerse la mezcla con un tenedor para que todo el conjunto quede bien homogenizado. Esta mezcla, extiéndase sobre la sartén muy caliente (que habremos engrasado con una gota de aceite y extendida con papel de cocina) y en unos segundos comenzaremos a ver como cuaja el conjunto; menéese la sartén para evitar que la tortilla se pegue; désele la vuelta ayudándose de una tapadera (o plato) se coloca encima de la tortilla y se da la vuelta a la sartén (con firmeza, rapidez y seguridad); se vuelve a poner un poco de aceite en la sartén se pone la tortilla sobre el lado que no se ha cocido. Para esto se hace resbalar la tapadera a la sartén. Se dora y se sirve
¡¡¡Y ya está... esta es la tradicional tortilla española baja en grasa (y calorías)!!!