Estas "empanadillas" o dulces son uno de los postres más típicos del mes de Ramadán, pero también para los judíos cuando celebran el Shavuot. Pueden estar rellenas de queso o de frutos secos (nueces o pistachos), pero también pueden tomarse como si fueran tortitas (entonces se hacen de tamaño más pequeño) y se las cubre con nata y espolvoreadas con pistachos picados. En el año 2008, publiqué la receta mallorquina de los flaons (ver archivo) y posiblemente tienen el mismo origen que estos dulces. Son ideales para la gente golosa.
Ingredientes:
Para la masa:
1 cucharadita de levadura.
1 cucharadita de azúcar.
1 pizca de sal
350 ml. (1 ½ taza) de agua tibia
200 gr. (1 1/3 taza) de harina
Para el almíbar:
300 ml. (1 ¼ taza) de agua
500 gr. (2 ½ taza) de azúcar)
Zumo de un limón
1 cucharadita de agua de azahar o de rosas
Para el relleno
250 gr. de requesón o mascarpone o mozzarela o queso fresco.
150 g. (1 ¼ taza) de nueces picadas.
Azúcar.
Canela en polvo.
Coco rallado.
Lo primero es hacer la masa, para ello, se disuelve la levadura con el azúcar en 125 ml. (1/2 taza) de agua y se deja reposar hasta que haga espuma. Se pone la harina y el pellizco de sal en un recipiente y se añade la mezcla de la levadura y el resto de agua poco a poco, batiendo enérgicamente hasta obtener una masa líquida, cremosa y sin grumos. Se cubre con un paño limpio o film transparente y de deja reposar 1 hora (no en el frigorífico).
Mientras tanto, podemos hacer el almíbar y para ello, se lleva a ebullición el agua con el azúcar y el zumo de limón. Se deja hervir unos 10 minutos revolviendo de vez en cuando; finalmente se añade el agua de azahar o de rosas.
Hacemos dos tipos de relleno: el primero, mezclando queso, azúcar y canela, y el segundo, las nueces, coco rallado, azúcar, cucharada de agua de azahar y canela.
Es el momento de hacer los ataif (gatayef o kataif). En una sartén antiadherente untada con aceite se vierte un cucharón de masa (la cantidad varía según el tamaño que queremos obtener) pero deben quedar de unos 10-15 cm. de diámetro. Se hacen a fuego medio-bajo y solo por una de las caras, esto es muy importante. Cuando se hagan agujeritos en la parte de arriba y las tortillas se despeguen de la base y se hayan tostado por de bajo se sacan a una fuente, procurando que no se toquen unas con otras.
Cara superior con agujeritos y cara inferior tostada
Se deben rellenar a medida que se van haciendo, mientras todavía están tibios y húmedos (de lo contrario no se pegaran con facilidad). Colocamos una cucharada colmada de relleno de queso o de nueces-coco y se doblan en forma de empanadilla, se cierran juntando los bordes y presionando ambos firmemente.
Se fríen brevemente en abundante aceite caliente hasta que estén tostados, Se sacan con una espumadera, se escurren en papel de cocina absorbente y se sumergen en almíbar. Se sirven calientes o tibios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario