Si preguntamos a un español o española por un plato de nuestra cocina que nos una a todos y todas casi con toda seguirdad nos dirá: la tortilla de patatas o española. Pero, inmediatamente cada uno y una nos explicará como le gusta: muy pasada, poco hecha, con la patata en cuadritos, con la patata en láminas, con cebolla, sin cebolla... mil maneras de hacer la tortilla de patatas... muy español.
La receta que aqui transcribo es de la ilustre Dña. María Mestayer de Echagüe (Marquesa de Parabere), una receta clásica, por una maestra de la cocina.
Cantidades.- para 3 ó 4 personas:
- 6 huevos,
- medio kilo de patatas,
- aceite fino (de oliva) o manteca de cerdo (hoy día practicamente no se usa por la cantidad de colesterol que aporta),
- sal.
Procedimiento:
Móndese las patatas y córtense en rodajas finas. En una sartén puesta al fuego échense el aceite (de oliva) o manteca de cerdo; añádanse las patatas y fríanse a fuego lento, moviéndolas y picándolas con el filo de la espumadera de modo que queden hechas una pasta (algunos las prefieren enteritas o cortadas a cuadritos; en este caso basta con removerlas de vez en cuando). Una vez fritas retírense en un plato escurriéndolas; escurránse igualmente la grasa de la sartén , dejando lo justo (una finísma lámina). Bátanse los huevos en un cuenco y añádase la patata y sal, mezclando todo el conjunto; debe remomerse la mezcla con un tenedor para que todo el conjuno quede bien homogenizado. Esta mezcla, estiéndase sobre la sartén bien caliente y en unos segundos comenzaremos a ver como cuaja el conjunto; menéese la sarten para evitar que la tortilla se pegue; désele la vuelta ayudándose de una tapadera (o plato) se coloca encima de la tortilla y se da la vuelta a la sartén (con firmeza, rapidez y seguridad); se vuelve a poner un poco de aceite en la saten se pone la tortilla sobre el lado que no se ha cocido. Para esto se hace resbalar la tapadera a la sartén. Se dora y se sirve.
Si se quiere añadir cebolla, se pica una de tamaño mediano muy finamente y se pone a freir junto con las patatas ( un poco después de éstas, o se frié aparte, añadiéndola luego a las patatas y huevo.
¡¡¡Y ya está... esta es la tradicional tortilla española!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario