Este plato es tradicional de la nochebuena (24 de diciembre) en Galicia y era raro el hogar gallego que lo pusiera en sus mesas en esa fecha. Su simpleza y que pueda parecer un plato económico, que no lo es ya que el bacalao, hoy día tiene un precio indecente, no puede llevarnos a engaño: ¡está buenísimo!.
Ingredientes:
- 4 trozos de un buen bacalao,
- una coliflor,
- 4 patatas medianas,
- 1/2 cebolla,
- 4 dientes de ajo,
- aceite de oliva,
- pimentón dulce,
- vinagre de vino (Jerez),
- sal
Elaboración:
Desalamos el bacalao poniéndolo a remojo durante 48 horas, cambiándole el agua a menudo, unas 3 o 4 veces.
Limpiamos la coliflor y la cortamos en ramilletes. Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos grandes.
En una olla ponemos a cocer la coliflor, las patatas y la media cebolla, en abundante agua con sal. Cuando al pinchar la patata y la coliflor notemos que le faltan como unos 5 minutos antes de terminar la cocción, añadimos los trozos de bacalao y lo dejamos cocer hasta que esté hecho.
Por otra parte haremos la ajada y para ello, en una sartén echamos el aceite de oliva y lo ponemos a calentar, añadimos los ajos fileteados o machacado hasta que se doren, retiramos del fuego y añadimos el pimentón removiendo bien (cuidado que no se queme ya que amargaría); incorporamos un chorro de vinagre (dejamos evaporar ligeramente) y un par de cucharadas del caldo de cocción. Dejamos un minuto al fuego.
En una fuente, el bacalao, la coliflor y las patatas todo muy bien escurrido y vertemos sobre el conjunto la ajada. Servimos inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario