Albóndigas de Bacalao
Esta receta de albóndigas de bacalao está ligada a mi infancia, mi madre las hacía de vez en cuando y yo las recuerdo como algo exquisito y cada vez que las hago es como morder un poquito de mi niñez. Son muy fáciles de hacer.
Ingredientes:
- 800 grs. de bacalao desmigado y desalado.
- 3 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal.
- ½ cebolla grande.
- 1 cucharada de harina.
- ½ vaso de vino blanco.
- 1 vaso de agua.
- Unas hebras de azafrán.
- Una hoja de laurel.
Preparación:
- El día anterior a preparar las albóndigas se pone el bacalao en remojo para desalarlo, procurando cambiar el agua unas tres veces para que no quede nada de sal.
- Al día siguiente se escurre el bacalao, se secan los trocitos con papel de cocina absorbente y se reservan.
- En un cazo a parte, se cuecen las patatas enteras con la piel y todo y se dejan hervir durante aproximadamente 45 minutos.
- Una vez cocidas se dejan enfriar, se pelan y se reservan
- Se toma nuevamente el bacalao y se desmenuza procurando quitar la piel y las espinas (si no se compró ya desmenuzado).
- Se mezcla el bacalao muy desmenuzado con las patatas cocidas y aplastadas con un tenedor. Debe quedar una textura gruesa y cremosa, en caso de quedar una masa demasiado blanda se puede espesar con copos de patata deshidratada (puré de patatas comercial)
- Se agregan los dos huevos enteros, el ajo y el perejil picados.
- Se mezcla todo bien y se deja reposar en la nevera un buen rato.
- Con la masa a punto, se va tomando porciones de la masa y se le va dando forma de albóndigas del tamaño deseado.
- Se rebozan las albóndigas con harina y se fríen en abundante aceite de oliva caliente hasta que adquieran un bonito color dorado-
- Una vez rebozadas se ponen en una fuente cubierta de papel absorbente para que absorba los excesos de aceite.
- Por otro lado se preparar una salsa picando pica la cebolla bien finita y se fríe hasta que esté transparente. Entonces se añade la cucharada de harina y se remueve hasta que quede una mezcla homogénea
- A parte, se pica el ajo y el perejil y las hebras de azafrán ligeramente tostado y se agrega esta picada a la sartén con la mezcla previa de cebolla y la harina y se deja hervir todo junto a fuego lento durante un minuto. Añadimos el vino blanco, esperamos que evapore el alcohol y después el vaso de agua.
- Se corrige el punto de sal de la salsa, añadimos la hoja de laurel y cuando haya hervido la salsa unos minutos, se riegan las albóndigas con ella.
- Se hace hervir todo durante unos 10 o 15 minutos a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen y finalmente se sirve bien calientes.