martes, 6 de enero de 2009

PANNA COTTA



Un postre italiano muy fácil de hacer, está buenísimo y que gusta a todo el mundo. La traducción de "panna cotta" sería la de "nata cocida", el aspecto es como la de un flan blanco.

PANNA COTTA

Ingredientes:

* 800 ml de nata de cocinar (en el mercado existe otra especial para montar)
* 200 ml de leche entera
* 100 gr de azúcar
* 15 gr de cola de pescado o láminas de gelatina neutra (6 ó 7 láminas)
* una ramita de vainilla

Elaboración:

Ponemos en una olla a fuego suave la nata, la leche, el azúcar y la vainilla (abrimos con la punta de un cuchillo la vaina de la vainilla y raspamos el interior. No tiramos la vaina, podemos colocarla en un tarro de cristal que cierre hermético con azúcar y en unas semanas tendremos un estupendo azúcar avainillado para utilizar en otros postres. La vainilla es un poquito cara, pero vale la pena). Cuando esté hirviendo se retira del fuego y tras unos minutos (2 ó 3) de reposo introducimos las láminas de cola de pescado o gelatina neutra bien escurrida de agua. La gelatina previamente la habremos hidratado en agua fría durante unos 5 minutos. Daremos a todo el conjunto unas vueltas suavemente hasta que la gelatina se haya disuelto totalmente. Prepararemos un molde grande o varios pequeños y los humedeceremos. Vertiremos el conjunto, dejaremos enfriar y después lo introduciremos en el frigorífico unas 12 horas.

A la hora de servir, se desmolda la panna cotta en platos de postre y se acompaña de sirope de fresa (o frutos rojos), chocolate, caramelo líquido o miel.

Nota: A quien le guste, a la hora de hervir todo el conjunto también se puede añadir una corteza de limón, naranja o pomelo pero sin nada blanco del interior, ya que amargaría. Se retira antes de introducir la mezcla en los moldes. También, hay quien añade una copita de licor, yo recomiendo amaretto o de almendras.

No hay comentarios: