Hanbāgu es el tipo de albóndiga que se come en Japón. En muchos lugares (sobre todo anglosajones) se puede leer que las hanbāgu son unas hamburguesas que no se comen metidas en un bollo de pan, que se comen solas o acompañadas de salsa, verduras cocidas al vapor, tofu o arroz y yo digo, ¡coño! esto en realidad no es más que unas albóndigas en versión japonesa y no una hamburguesa (que por otro lado, no es más que una albóndiga plana).
Ingredientes:
(para 4 personas)
Para las hanbāgu o hanbaagu.:
· 1 / 2 cebolla, picada muy fina.
· 1 cucharada de mantequilla o 2 de aceite vegetal.
·
· 1 huevo, ligeramente batido
· 1 / 2 cucharadita de sal
· poco de pimienta negra recién molida
· 4 cucharadas de pan rallado o miga de pan blanco.
· 3 cucharadas de leche.
Salsa de acompañamiento:
Mezclar 2 cucharadas de salsa de tomate con dos 2 cucharadas de salsa Worcestershire
Elaboración:
1.- Rehogar la cebolla en la mantequilla o el aceite vegetal hasta que la cebolla esté transparente, es decir “haya perdido su orgullo” y reservar hasta este fría totalmente.
2.- Remojar en leche la miga de pan y escurrirla.
3.- Colocar en un cuenco la carne picada, el huevo ligeramente batido, sal y pimienta negra recién molida. Mezclar bien. Añadir la cebolla rehogada y la miga de pan o el pan rallado. Mezclar hasta obtener una masa consistente, suave y algo pegajosa. Si está muy dura, añadir un poquito de leche.
4.- Realizar 4 ó 5 bolas de tamaño más bien grandecito con las manos y aplanarlas ligeramente, esto ayudara después a que las hanbāgu se pasen bien por dentro a la hora de freír (sobre todo si se han hecho con carne de cerdo).
5.- En una sartén con aceite vegetal (yo siempre utilizo oliva, aunque no es muy japonés) freír las hanbāgu unos minutos por cada lado, hasta que estén bien doradas.
6.- Cuando estén bien doradas retiramos todo el aceite, colocamos en la sartén las hanbāgu, las tapamos con una tapadera y bajamos el fuego al mínimo y las dejamos unos 10 minutos más para que se hagan bien por dentro. También podemos realizar esté proceso metiéndolas en el horno caliente (200º C) unos diez minutos). Sabremos que están bien cocidas cuando pinchamos el centro de la hanbāgu con un palillo y el jugo interior sale claro y no sanguinolento.
7.- Servir bien calientes, acompañadas de la salsa, verduras cocidas al vapor, tofu a la plancha, arroz hervido, etc…
No hay comentarios:
Publicar un comentario